Actualidad y Medios

Twitter vs TikTok: análisis de emociones en la conversación sobre Chanel y Eurovisión 2022

May 26, 2022

Análisis del caso: Chanel y la final de Eurovisión 2022

Hemos analizado 123.603 conversaciones de Twitter y TikTok entre el 12 al 18 de mayo, con relación a la final de la edición 66 del concurso de canto Eurovisión, y la participación de la representante de España, Chanel, quien ocupó la tercera posición tras Ucrania (primer lugar) y Reino Unido (segundo).

En Twitter la demostración de emociones representó sólo 6% de la conversación, mientras que en TikTok se ubicó en un 25%.

TikTok:

La audiencia de TikTok demostró en mayor medida Risa (14%), especialmente como respuesta al formato de vídeos “reaccionando a” muy utilizado por los influencers, quienes mostraban sus reacciones frente a la participación de los representantes favoritos y al resultado de la votación, como fue el caso de una publicación de Milo Dente (775,2K de seguidores) donde celebra cada voto que recibe España.

TikTok Influencer

Asombro ocupa el segundo lugar con 5% de menciones, la conversación tiene mayor foco en la impresión que genera en la audiencia la actuación de Chanel, describiéndolo como “chanelazo” y utilizando expresiones como “los pelos de punta”. En menor medida los usuarios se refieren al ganador, Ucrania, mostrándose sorprendidos por el resultado y haciendo referencia a la situación de conflicto actual en ese país.

Distribución de categorías TikTok - Emociones

Twitter:

En Twitter, el mayor peso de las sensaciones de la audiencia estuvo orientado hacia Tristeza (3%) especialmente como referencia a la reacción de la propia Chanel al conocer el resultado, y con relación al sentir de los usuarios, siendo los términos “pena” e “ilusión” los más mencionados por los fanáticos quienes esperaban el triunfo de la cantante.

Distribución de categorías Twitter - Emociones

Igual que en TikTok, Asombro ocupa el segundo lugar en emociones en Twitter, aunque con 2% de conversación, en las que registra 11% de positividad con referencia a la celebración de los usuarios además de sorpresa por la actuación de la cantante. Por otra parte, el 17% de las menciones que demuestran asombro se refieren a la participación en el sorteo de la marca de chocolates KitKat, que prometió elegir ganadores entre quienes retuitearon la publicación, si Chanel ganaba Eurovisión.

Con el análisis de las emociones en la conversación sobre Eurovisión, vemos que en Twitter el foco principal de la audiencia se dirigía hacia las reacciones por los resultados del concurso, mientras que en TikTok cobraba mayor importancia la experiencia de los usuarios frente a lo que ocurría durante el evento. 

¿Marcas vs Creadores de contenido?

Netflix, Pescanova, Fini golosinas, Domino 's Pizza, Vodafone, Lowi y Worten fueron otras de las marcas que se hicieron virales en Twitter aprovechando la dinámica de tiempo real de esta red, realizando publicaciones sobre Eurovisión 2022 durante la retransmisión.

Como las redes sociales son un canal donde las marcas son más creativas y transmiten mensajes de manera más informal para conectar con los usuarios, aprovecharon la ocasión para publicar memes, sorteos y mensajes de apoyo para Chanel.

Pescanova - Eurovisión 2022

Lowi - Eurovisión 2022

El tiempo real no solo facilita la participación de las marcas como reacción a lo que ocurre en este tipo de eventos, sino que también permite medir el pulso de la conversación de la audiencia para integrarse de forma orgánica y oportuna a la actividad, siendo las emociones un factor determinante para la creación de contenidos.

Pero TikTok ha tenido un papel relevante incluso previo al evento, con la participación de  @isluciaferrero y @itsmiryg, dos creadoras claves de esta App, quienes realizaron directos en lo relativo al festival, para comentar cómo se preparaban para su viaje a Turín, ciudad donde se celebró la final, además de analizar todas las propuestas y representantes de los diferentes países. 

Por su parte, Chanel lanzó un reto a sus fans, el #Slomochallenge para promover su canción del mismo nombre, e incentivar la participación.

Chanel - #Slomochallenge - Eurovisión 2022

El conocimiento de la audiencia a través del análisis de las emociones en el entorno digital es clave para las marcas, además de considerar los elementos demográficos que distinguen a cada una de las redes sociales, en estas plataformas la dinámica de interacción varía, y el comportamiento de los usuarios también, según el tipo y formato de contenido al que están expuestos; por lo tanto es fundamental desarrollar estrategias específicas para lograr el éxito en cada canal.

¿Quieres entender a tu audiencia en redes sociales? Contáctanos y te ayudamos.

Suena bien, ¿verdad?