Social Media

TikTok va a transformar los eventos en vivo

February 21, 2023

Uno de los ámbitos en los que más está impactando el crecimiento de TikTok es en la manera que tienen los artistas y las marcas de comunicar sus eventos y la forma en que las audiencias los consumen y los disfrutan.

Buscando un ejemplo reciente, podemos observar cómo la artista catalana Rosalía ha sido una de las primeras en realizar una gira global de conciertos en las que el contenido, la escenografía, y los tiempos del show están pensados para ser grabados y compartidos en TikTok. 

Rosalía, adelantada a su tiempo en el uso de las redes sociales y los códigos visuales, logró en menos de cinco meses que su hashtag #motomamiworldtour generase más de 13 mil publicaciones y fuera visto por 976 millones de personas en todo el mundo

Esta es una de las primera veces que vemos cómo un evento offline se construye y adapta a las nuevas “normas del juego” impuestas por TikTok, pero estamos convencidos de lo que en 2022 ha sido innovador y excepcional, va a ser la norma en 2023 en todas las giras musicales, grandes eventos, galas de premios y presentaciones y lanzamientos de marcas.

TikTok ha sido la red social que más rápido ha llegado a un billón de seguidores. La plataforma china lo ha logrado en la mitad de tiempo del que necesitó Instagram o Whatsapp, y se ha consolidado en 2022 como la red social en la que todos los creadores y líderes de departamentos de marketing quieren entrar.

No es para menos, TikTok es la app móvil más descargada durante 2021 y 2022 y una de las redes sociales con más retención (52 minutos al día), sobre todo entre los centennials (+70 minutos al día). 

Además, lo que antes de la pandemia era visto por las directivas como una aplicación de nicho para menores de 20 años, se ha convertido -gracias al encierro durante la crisis del covid- en un espacio de convivencia intergeneracional. 

El 35% de la audiencia de TikTok ya tiene más de 35 años y esto abre un mundo de oportunidades para marcas que hace unos años no se hubiera ni planteado entrar en este espacio.

Por si esto fuera poco, los datos de interacción son aún más prometedores para las marcas. El UGC (user generated content) ha cambiado la relación entre creadores de contenido y audiencias, desbloqueando niveles de interacción nunca vistos antes. Según Influencer4you la tasa de engagement en TikTok es de un 16% mientras que en Instagram es de menos de un 2,5%.

Según datos extraídos de estudios de Kantar, Nielsen y data interna de TikTok, los usuarios prestan un 10% más de atención a los anuncios en TikTok y los perciben un 20% mejor que en el resto de plataformas. Además, el 73% de usuarios sienten una conexión más profunda con marcas que siguen en TikTok que con las que siguen en otras plataformas. 

En resumen, TikTok es un entorno en el que la relación entre creadores y consumidores es mucho más dinámica, horizontal e interactiva. Esto genera espacios de confianza en los que el encuentro entre las marcas y los consumidores cobra un sentido más orgánico y positivo.

¿Cómo serán los eventos en la era TikTok?

Inmersivos: Se acabó el plano cerrado y esconder lo que hay alrededor, en la era TikTok los eventos se transmiten desde el backstage, el camerino, el escenario e incluso desde el baño del establecimiento.

Exclusivos: TikTok ha permitido a los artistas y bandas generar y compartir contenido exclusivo con sus seguidores antes o durante un evento, dándoles un acceso sin precedentes y permitiéndoles disfrutar de los eventos de una forma mucho más dinámica e inmersiva.

Interactivos (Sí, más): TikTok va a permitir a los espectadores tener una experiencia más interactiva con los eventos. Los usuarios pueden compartir sus propios videos y comentarios, lo que permite a la comunidad sentirse más involucrada en la experiencia. Los organizadores de eventos pueden utilizar TikTok para crear concursos y actividades interactivas y así aumentar la participación de los espectadores

Globales: A través de la plataforma, los eventos pueden llegar a personas de todo el mundo, lo que permite a los organizadores expandir su alcance y atraer a un público más diverso.

En Séntisis, entendemos lo importante que es para la marcas escuchar y entender el impacto que tienen los eventos en sus audiencias de TikTok, y esta necesidad aparece, no solo en la retransmisión de sus eventos propios, sino en aquellos eventos que patrocinan o en los que aparezca su imagen. 

Por eso, hemos integrado en nuestro producto de Social Media la escucha y el análisis de TikTok en tiempo real. Con Séntisis ya puedes captar y clasificar todo lo que tu comunidad comenta en tus publicaciones, y además, tendrás acceso a la conversación de terceros sobre los hashtags y temáticas relacionados con tu marca.

Más allá de las métricas estándar  (views, viralidad, alcance, etc), datos más cualitativos, podrás medir y entender en tiempo real el sentimiento de las conversaciones, las temáticas de las que habla tu audiencia y las emociones que les genera tu contenido y comunicación.


2023 va a ser el año de TikTok, y todas las marcas tendrán que incorporarlo a su estrategia en comunicación de eventos. 

Si quieres tener los mejores resultados y el mayor entendimiento de cómo piensa tu comunidad, contacta con nosotros.

Suena bien, ¿verdad?