Tecnología y Semántica

¿Qué relevancia tiene el análisis de Twitch para tu marca?

February 7, 2023

Al igual que otros servicios de transmisión en vivo, los creadores de Twitch pueden interactuar con cualquiera que vea sus transmisiones a través del cuadro de chat. Los usuarios también pueden interactuar con otros usuarios, respondiendo y enviando emoticones.

En Séntisis Intelligence, como especialistas en la comprensión de la voz del consumidor hemos asumido el reto de analizar el feedback de los usuarios que se comparte en tiempo real a través de este chat, encontrando dos principales desafíos:

1 La dinámica de participación es diferente, se realiza en tiempo real y de manera muy ágil, con grandes volúmenes de comentarios que se registran por minuto. Y 2, el tipo de lenguaje utilizado es muy de nicho y con una marcada influencia generacional y cultural. ¿Cuál fue el resultado? Sigue leyendo...

¿Quién usa Twitch?

Top Streamers en Twicth

Según una investigación de SimilarWeb, el 79,62% de los usuarios de Twitch son hombres a partir de mayo de 2022, y la mayor parte de la audiencia de la plataforma (alrededor del 37,11%) tiene entre 18 y 24 años.

España siempre ha dominado la lista de streamers con más audiencia, más suscripciones y demás datos, pero Latinoamérica le sigue muy de cerca, logrando en conjunto la mayor comunidad de Twitch por encima de la inglesa y la francesa, según el diario deportivo As.

Análisis de la actividad en Twitch durante el mundial de fútbol Qatar 2022

Hemos realizado un estudio lingüístico durante el Mundial de fútbol Qatar 2022 en Twitch, donde se han podido ver retransmisiones en vivo de los propios partidos y de figuras relevantes como Luis Enrique, quien fue seleccionador nacional español hasta después del mundial. 

El seguimiento al canal de Luis Enrique generó gran impacto, convirtiéndose en top 7 de los generadores de contenido en Twitch en español, gracias a los streams que realizó para comentar la participación de España en esta competición, con una media de 55.000 espectadores y más de 800.000 seguidores.

Para realizar el análisis y entrenar el modelo lingüístico de clasificación, hemos usado un corpus de casi 3 millones de mensajes de diversos canales de Twitch.

El lenguaje que encontramos en estas retransmisiones es muy particular, cargado de emojis y de expresiones completamente nuevas que poco a poco van ganando terreno en la sociedad y calando en el resto de redes sociales. Además de esto, el fútbol es un fenómeno que lleva las emociones al límite, pasando de la euforia  por el equipo que resulta vencedor, al enfado del seguidor de un equipo que pierde una final o falla un penalti…

En Séntisis contamos con un mapa de emociones formado por una variedad de diecinueve emociones, las más habituales en esta conversación han sido risa, interés, asombro y emotividad. Muchos mensajes de los que encontramos se limitan a celebrar los goles, haciendo énfasis en la euforia del momento repitiendo la vocal “o”, escritos en mayúsculas o haciendo un uso reiterado de las exclamaciones, o combinado estos mecanismos, por ejemplo: gol!!!!!!!!, GOOOOOOOOOOL.

Otros muchos imitan algunas celebraciones de jugadores míticos como el “SIUUUU” de Cristiano Ronaldo,  usado para expresar euforia y para afirmar con una sola palabra, claro ejemplo de uno de los rasgos más característicos de la conversación que produce Twitch, se dice mucho en muy pocas palabras. 

Por otro lado, tenemos los mensajes en los que el espectador se limita a insultar usando términos truncados como *m0mia en lugar de momia, *mverto en lugar de muerto o *4norm4l en lugar de anormal para intentar evadir la revisión de los moderadores. 

También son muy diferentes las formas de expresar estas emociones puesto que los espectadores de Twitch provienen de todas las partes del mundo; es muy fácil encontrar expresiones como “estoy re caliente” o “me reenojaste” para expresar enfado, típicas del español en Argentina o Chile, por ejemplo.

Durante las retransmisiones en vivo de Luis Enrique se podía observar la inquietud de los espectadores con respecto a las alineaciones, jugadores convocados y no convocados, y eran diversas las preguntas que recibía el seleccionador, algunas de temas completamente fuera del ámbito futbolístico, en un tono muy coloquial y cercano. 

Una de las mayores dificultades a la hora de realizar el análisis lingüístico de las retransmisiones de Luis Enrique ha sido la multitud de nombres y apodos que recibía el seleccionador, sustantivos comunes como “padre”, cobraban un sentido completamente distinto en este contexto, pasando a ser una muestra de apoyo y admiración al seleccionador, al cual llamaban “Luis Padrique”. Expresiones derivadas de este mismo término abundaban durante los streams “Qué grande, Lucho, padreando o Padrea más si puedes” son algunos de los ejemplos que se han podido observar durante los streams.

Análisis del impacto de Luis Enrique en el entorno digital

Otra dificultad que se percibe a la hora de analizar lingüísticamente este tipo de conversación está en los múltiples términos que se acuñan dentro del ámbito futbolístico para hablar de los propios jugadores o equipos y que son impredecibles como por ejemplo: “d10s” para referirse a Leo Messi,  “Lewangoalski” para referirse a Robert Lewandowski o “El Santo” para referirse a Iker Casillas. 

También hay que tener en cuenta a la hora de analizar una conversación sobre fútbol que, algunos adjetivos que a simple vista pueden parecer claramente negativos, no tienen por qué serlo puesto que se usan con un sentido totalmente distinto al habitual; por ejemplo “falso” cuando hablamos de un “falso 9”, haciendo referencia a la posición de un jugador o “peligroso” cuando apelamos al buen nivel de un jugador para llevar a cabo una acción en el campo o “generar peligro”, para referirnos a la capacidad de un jugador o equipo para elaborar ocasiones que sirvan para adelantar al equipo en el marcador. Algunos adjetivos como “bestia”, “monstruo” o “animal” son usados para valorar positivamente a los jugadores. 

Como ya hemos comentado anteriormente, el tono coloquial de estas retransmisiones sobre fútbol da pie a la aparición de mecanismos tan actuales como es el uso de “puto” como intensificador, adoptando un significado similar a “muy / mucho” en textos como “Gavi es el puto mejor” o “este equipo es lo puto más”.

Los temas de conversación más frecuentes son los habituales de una charla futbolística: arbitrajes, posibles cruces con otras selecciones en las siguientes fases del torneo, fichajes, quinielas sobre qué país saldría vencedor, incluso se podían ver seguidores y detractores de algunos equipos o jugadores. 

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, es evidente la necesidad de seguir haciendo estudios detallados y diferentes a los que se aplican a otro tipo de textos o plataformas, centrándonos especialmente en captar la intención y la emoción del espectador, que es donde está la verdadera riqueza y complejidad del lenguaje usado en este servicio de transmisión de video en vivo de la que todo el mundo habla.

¿Por qué Twitch es relevante para tu marca?

Según Twitch Sales en 2022, aproximadamente 2,5 millones de espectadores simultáneos y unos 31 millones pasan por la plataforma todos los días.

Además, los usuarios tienen una relación especial con la publicidad, creen que los anuncios permiten a los streamers continuar creando contenido gratuito. Tienden a comprar de marcas que han visto anunciadas en Twitch. Y, comprarán productos o servicios para sentir una mayor conexión con una comunidad, indica Twitch Sales.

Pero antes, es importante tener claro si este canal es adecuado para tu negocio, por lo que puedes responder a las siguientes preguntas: ¿Está tu público objetivo allí? ¿Tu marca encaja con el ambiente de Twitch? ¿Tu contenido será lo suficientemente entretenido? ¿Tienes tiempo para dedicarle? Y ¿Cuánto dinero puedes invertir de manera realista en marketing de Twitch?

¡Calma! Una muy buena alternativa es el partnering con streamers

Una de las estrategias más recomendadas para las marcas en Twitch es el marketing de influencers. Al asociarse con un creador o patrocinar su contenido, puede mostrar tu marca frente a una gran audiencia.

El 84% de los usuarios de Twitch cree que mostrar apoyo a los creadores es una parte importante de la experiencia, y el 76% aprecia las marcas que ayudan a sus streamers favoritos a lograr el éxito, por lo que el potencial de retorno de la inversión es relevante. Twitch Advertising

Dependiendo de qué tan activamente el streamer promueva la marca, podrá generar mejores clientes potenciales e ingresos. Dicho esto, un streamer popular no necesita nombrar una marca para influir en sus seguidores. La estrategia de product placement también puede llegar efectivamente a los espectadores.

¿Cómo elegir al influencer ideal para tu marca? En Séntisis Intelligence podemos ayudarte a través de un análisis cualitativo del impacto en su audiencia, para descubrir las emociones que genera, intereses de sus seguidores y percepción del creador de contenidos como imagen de marca.

¿Quieres explorar las oportunidades de Twitch? Contáctanos

Suena bien, ¿verdad?