Actualidad y Medios

Solo 1,6% de la conversación en redes sobre el 8M se refiere a acciones legislativas concretas

March 10, 2022

Una vez más el clima polarizado entre la izquierda y la derecha española dominan la actividad.


Madrid, 10 de marzo de 2022. Séntisis, la compañía tecnológica especializada en el entendimiento de audiencias en el entorno digital, ha analizado durante el 08 de marzo 550K conversaciones en Twitter con un alcance potencial de 1.8 billones de usuarios* sobre el Día Internacional de la Mujer.


*Un mismo usuario puede ser impactado más de una vez.


Las actividades asociadas a la celebración de esta fecha destacan especialmente por la reivindicación de los derechos y el rol de la mujer en la sociedad; sin embargo, en redes sociales la conversación sobre iniciativas y proyectos de ley tuvo una representación de sólo 1,6%.

La política pública más destacada ha sido la aprobación del III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025 que fue difundido por el gobierno de España. La noticia recibe un 3% de conversación detractora, de quienes consideran que es un presupuesto muy alto para la situación actual del país, y están más preocupados por la subida de la electricidad y la gasolina.


La ley contra la violencia de género, impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, registró un total de 91 menciones, de las cuales 77% corresponde a detractores que piden incluso la derogación de la Ley porque, según sostienen, genera más desigualdad entre hombres y mujeres


Por su parte, la ministra celebró la Ley contra la violencia machista en Bruselas, propuesta por la comisión europea y que considera está alineada con la iniciativa en España.


Del lado de los que defienden la ley, se encuentra Andrea Fernandez, Secretaria de Igualdad del PSOE, quien afirma que no están de acuerdo con modificar el objeto de la ley y que sólo pretenden incluir especificaciones que consideran necesarias como la violencia vicaria.

“Cada cuatro horas se produce una violación en España”, con titulares como estos la violencia gana visibilidad en el discurso del 8M.


Las referencias a violencia registraron 35K menciones, 7% de la conversación total en torno al 8M. La crítica hacia la violencia de género es el punto en el que coinciden todas las vertientes del feminismo en redes.


Las menciones específicas a la violencia sexual abarcan 5K de mensajes, el 1% de la conversación. En 57% de ellas usan específicamente los términos “violador” y/o “violación”.


Destacan titulares de algunos medios de comunicación con datos como “Cada cuatro horas se produce una violación en España” y las referencias a casos con repercusión mediática como el de Carlota Prado y el cuestionamiento al entrenador del Club de Fútbol Femenino Rayo Vallecano.


20% de la conversación sobre violencia sexual giró en torno a la marca PornHub que en conmemoración del 8M ha usado el color morado en su logo, dejando lugar al debate de los que defienden la existencia de la pornografía y los que la condenan por las condiciones en las que trabajan las mujeres en esta industria, algunos llegan a llamarle: “plataforma que promueve el sexo sin consentimiento, abusos, maltrato y violencia hacia la mujer”.


El partido con más comentarios en esta temática ha sido Vox, que ha reunido 6% de las menciones; gracias a la publicación de @inditipi que manifiesta:


“Hoy las mujeres en el 8M gritaban ¡Abascal machista! Se lo dicen al único líder político en España que está a favor de la cadena perpetua para violadores de mujeres”


Sin embargo, con 8K tweets, la violencia de género, ha sido la más mencionada y representa el 1,4% de la conversación total. Los partidos políticos de izquierda lideran esta conversación.


El PSOE, que está involucrado en el 5% de las menciones a violencia de género; señalan la urgencia por acabar con este tipo de violencia, sostienen que “sin feminismo no hay socialismo”.

La Igualdad continúa siendo la gran promesa del 8M en España


Con más de 115K menciones, la Igualdad es la premisa del 8M en España. Representa el 21% de la conversación en la jornada.


Destacan referencias a la lucha contra el machismo, representada el 17% de las menciones sobre igualdad. Los ciudadanos piden que se condene la violencia de género y que se faciliten los medios para que todas las mujeres, sin importar su ubicación, puedan denunciar. También se refieren a la discriminación, en este concepto integran diferencias de ámbito laboral y económico.


Las menciones al trabajo corresponden al 8% de las menciones en torno a la igualdad. Y consigue una participación importante de perfiles sindicales que divulgan su apoyo a la equiparación de derechos de las mujeres. La brecha salarial está presente en 14% de esta conversación, destaca un video de Ángela Rodriguez, Secretaria de Estado de Igualdad, que reconoce entre los logros del feminismo que ya no se cuestione que una mujer deba recibir el mismo salario que un hombre. Así como una publicación del sector sanitario en el que señalan que salen a marchar por la equiparación de sueldo con sus compañeros.




Suena bien, ¿verdad?