Estrategia de marca

La importancia de un buen brief y un apoyo profesional cercano en social understanding

March 16, 2021

Los pasos para que el análisis de una escucha social tenga éxito o sea totalmente eficiente comienzan desde la idea inicial del proyecto. Por ello, antes de empezar el proceso de setup es importante elaborar un buen brief para conocer las respuestas a estas cuatro preguntas: ¿Qué vamos a escuchar?, ¿Qué periodo vamos a analizar?, ¿Qué canales nos interesa monitorizar? y ¿Qué datos nos interesa extraer?

 ¿Qué vamos a escuchar?

Cuando arranca un proyecto de social understanding se suele empezar pensando en los resultados que se obtendrán de la escucha, por ejemplo: “Queremos saber qué opinan los usuarios sobre el Banco Sabadell”. Tener claro el objetivo final es necesario para comenzar el proceso de configuración de la tecnología, pero el primer paso para tener una escucha eficiente es saber qué medir y cómo hacerlo. El formato booleano es uno de los más utilizados en las tecnologías de escucha social, utilizarlo correctamente es vital para filtrar el ruido innecesario de las redes y captar la máxima información valiosa posible.

Si no filtramos de forma eficiente términos como “Sabadell”, podríamos captar conversación relativa a la ciudad (innecesaria) en lugar de captar exclusivamente lo relacionado con el banco. Investigar el posible ruido de una escucha antes de configurarla es necesario para no ensuciar los resultados de la misma. Por ello es muy importante contar con el apoyo profesional de un equipo con experiencia en la configuración de proyectos de social understanding. Un equipo cercano que capte la idea del cliente y sea capaz de transformarla en un proyecto viable desde el punto de vista tecnológico y estratégico. 

¿Qué periodo vamos a analizar?

Algunos proyectos empiezan a analizar la data de RRSS en tiempo real desde el momento en que se termina todo el setup de la tecnología. Pero, ¿Qué sucede si queremos analizar lo que se dice sobre los turrones en España?, seguramente nos interese escuchar la conversación previa y posterior al periodo navideño. Si la temática de tu marca, sector, tendencia o investigación es de tipo estival, siempre es recomendable elegir el periodo apropiado para extraer insights y conclusiones de valor.

 ¿Qué canales nos interesa monitorizar? 

Determinar qué fuentes RRSS queremos escuchar también es importante a la hora de configurar un proyecto. Por lo general, se intenta cubrir siempre el mayor número de fuentes posible, pero puede que la marca o la temática a analizar no tenga presencia en alguna red social como Medios Digitales o Youtube y no merezca la pena configurarlas para la monitorización. Las fuentes de escucha cerrada, como podría ser el análisis de una Fan Page de Facebook, no tienen demasiada utilidad en un proyecto abierto de investigación de tendencias (discover). 

Sectores

 ¿Qué datos nos interesa extraer? 

Una vez tenemos claro qué escuchar, en qué periodo hacerlo y qué fuentes monitorizar, lo que nos hará más fácil interpretar los resultados que nos interesa extraer de la escucha será un buen sistema de clasificación categórico y de sentimiento. 

Séntisis cuenta con un sistema de análisis semántico inteligente (Social Understanding) que clasifica de forma eficiente el texto escrito, teniendo en cuenta aspectos complicados como la ironía utilizada por el usuario en redes. 

Dependiendo del sector o la temática, debemos hacer una buena selección de categorías que nos permitan visualizar la clasificación conversacional esperada para el proyecto. 

Por ejemplo, si vamos a realizar un análisis 360º sobre la conversación de una empresa aseguradora, deberemos seleccionar categorías de clasificación relacionadas con las temáticas de reputación corporativa, atención al cliente o terminología de seguros (cobertura, tipos de seguro, precio, cláusulas, etc).

Modelos de Clasificación

Un sistema de análisis y clasificación apropiado será clave para ayudarnos a contestar las preguntas, demandas o resultados finales que propone el cliente/proyecto. Por ello vuelve a ser relevante la presencia de un buen brief que recoja fielmente todas estas demandas y la de un apoyo profesional experto en monitorización y análisis que sea capaz de ayudar a conseguir objetivos.


Suena bien, ¿verdad?