Tecnología y Semántica

El entendimiento de audiencias puede ir más allá de la opinión sobre productos y servicios. ¿Qué otra información es útil? Las emociones.

February 15, 2022

El psicólogo estadounidense, Paul Ekman definió seis emociones universales, esto significa que son comunes a todos los seres humanos, sin importar género, origen étnico, ubicación geográfica, cultura, idioma, etc.

Sin embargo, en la búsqueda de una mejor comprensión del comportamiento de las personas otros estudios han ampliado ese listado, entendiendo que el ser humano es un ser emocional dominado por sus sentimientos y emociones, más que por la razón.

A partir del análisis de audiencias en el entorno digital es posible descubrir cómo hace sentir una marca a los consumidores, qué tipo de emociones evoca la experiencia de compra, una campaña y el deseo o momento de consumo de un producto.

En Séntisis hemos desarrollado un mapa que presenta 15 emociones: aburrimiento, emotividad, indiferencia, enojo, miedo, tristeza, asombro, expectación, duda, alegría, risa, interés, admiración, rechazo y deseo.


Además es posible identificar de manera sencilla los conceptos clave y categorías asociados a estas emociones y así facilitar la identificación de insights.


Esta información ayuda a las empresas a comprender mejor a los consumidores y desarrollar estrategias que logren conectar con las personas, creando awareness, fidelidad de marca e incluso ventas.

Según el último informe realizado por la Asociación para la Experiencia de Cliente, “Reinventando la experiencia de cliente”, expone el crecimiento de la importancia de atributos no relacionados con el precio, como es la dimensión emocional.


¿Cómo analizas la conexión emocional en los consumidores?


Suena bien, ¿verdad?

ÚLTIMOS POSTS

Related Posts