July 17, 2019
En Séntisis escuchamos lo que los consumidores dicen en las redes y utilizamos nuestra tecnología semántica para clasificar la conversación a partir del sentimiento y temática del mensaje. Esta es una de las variables críticas que manejan los equipos de atención al cliente junto a nosotros.
Hemos utilizado estas variables para investigar sobre el fenómeno del “churn”, y hemos analizado la conversación social de más de 30 marcas españolas para determinar cuáles son las claves entender para de la pérdida de clientes en redes sociales.
Para realizar el estudio hemos recogido más de 2 millones de tweets emitidos en tres meses. El análisis se ha centrado en comentarios sobre atención al cliente de empresas españolas líderes en tres sectores clave (Telecomunicaciones, Banca y Seguros).
Queremos saber qué porcentaje de las críticas que reciben las marcas online se atribuye a clientes que se dan de baja. Después de analizar más de 400.000 menciones negativas vemos que:
Las valoraciones negativas en redes se relacionan con las distintas dimensiones de las marcas. Mientras que los bancos suelen recibir la mayoría de sus críticas a nivel corporativo, las marcas de cerveza tienden a concentrar a sus detractores en temas como la calidad o la cantidad de su producto.
Al analizar las menciones relacionadas con churn, vemos que hay un denominador común. La variable más determinante en el proceso de decisión de churn es la atención al cliente; Más de un 60% de los consumidores que quieren darse de baja o cambiar de compañía señalan que el mal servicio de atención es la causa determinante.
Una mala atención al cliente (tiempos de respuesta lentos, respuesta genéricas, chatbots que funcionan mal) es el trigger que empuja a los clientes a abandonar a una marca en más de la mitad de los casos
Analizando la relación entre las quejas de atención al cliente y las menciones de churn de los consumidores vemos lo siguientes:
La evolución de las menciones negativas sobre ATC y la evolución de la intención de churn de los consumidores es similar. Los consumidores abandonan más a las marcas cuando aumentan las críticas al servicio de atención.
De la queja al churn
Queremos profundizar en el proceso de decisión del cliente y analizar cuál es su umbral de tolerancia antes de decidir y expresar que va a abandonar a una marca.
Para ello, hemos seleccionado una muestra aleatoria de 600 usuarios (200 por sector) que han expresado querer darse de baja o estar en proceso de baja, y hemos analizado cuántas quejas y peticiones a la marca han publicado durante el mes anterior a tomar la decisión.
Conclusiones:
ÚLTIMOS POSTS
Somos expertos en análisis del lenguaje hispanohablante, con la mejor herramienta de análisis del ...