Tecnología y Semántica

Cómo mejorar las ventas escuchando todas las redes sociales

March 25, 2021

Las redes sociales están tomando un papel protagonista en los últimos tiempos, en cuanto a estrategias de marketing se refiere. Mejorar las ventas escuchando las redes sociales es una solución tan reciente como efectiva pero ¿qué significa escuchar todas las redes sociales? y sobre todo ¿cómo puede ayudar esto a nuestra estrategia de ventas?

El social Listening: la escucha activa e inteligente de las redes sociales que nos ayuda a vender

La finalidad de escuchar nuestras redes sociales es comprender mejor a nuestros clientes, para ofrecerles un servicio mejor. La escucha activa de redes sociales es el primer paso para conocer las últimas necesidades de nuestros clientes, sus quejas y sus peticiones y, de esta manera, conectar con ellos con mayor profundidad y profesionalidad.

El social Understanding: monitorizar y comprender

Para escuchar de manera profesional nuestras redes sociales, hemos de ser capaces de realizar un análisis completo de todas nuestras conversaciones en internet.

La monitorización de todo lo relacionado con nuestra marca es un factor clave para poder tener todos nuestros datos controlados y almacenados.

Es importante detectar toda la conversación sobre nuestro sector y sobre nuestros productos y servicios. Gracias a esta información, que sin una monitorización profesional estaría fuera de nuestro alcance, podemos empezar a recibir esos insight claves para nuestra marca.

Procesamiento inteligente del lenguaje: del análisis de palabras claves al estudio de los campos semánticos

El procesamiento inteligente del lenguaje va más allá que un simple buscador de palabras claves. Este procesamiento se realiza mediante el análisis de campos semánticos y el cruce de temáticas en una inteligencia artificial que nos ayudará a extraer los datos más valiosos de la información que monitoricemos.

Si analizamos exclusivamente aquellas palabras claves relevantes para nosotros sin comprender el contexto estaremos perdiendo la mayoría de la información importante que necesitamos para comprender realmente a nuestros clientes. No estaremos detectando verdaderas oportunidades de negocio.

Sin este análisis semántico se hace imposible detectar el deseo de consumo de nuestros potenciales clientes, sus emociones o sus intereses, entre otros datos claves para nuestra estrategia de ventas.

Por ejemplo, podemos detectar a los usuarios enfadados y descontentos con ciertos temas relevantes para nosotros y captarlos como potenciales clientes gracias a este procesamiento inteligente que comprende las emociones y tiene en cuenta el contexto. Este sería un ejemplo de muchos de cómo mejorar las ventas gracias al procesamiento del lenguaje:

Las nuevas soluciones para mejorar las ventas

Realizar este trabajo profesional sobre nuestra marca mediante las redes sociales nos ayudará a encontrar oportunidades, detectar tendencias, tener alertas en relación a nuestra reputación digital para mantenerla en un marco de seguridad y, aplicando de forma adecuada toda la información de valor, mejorar nuestra estrategia de ventas, aumentar nuestros leads y mejorar las ventas por internet gracias al valor competitivo que ofrece comprender profundamente los intereses de nuestros clientes.

También podremos conocer qué es aquello que tiene nuestra competencia que tanto le está gustando a los clientes o qué necesitan nuestros clientes de nosotros y todavía no les estamos ofreciendo.

Encuentra a esos potenciales clientes que expresan el deseo de consumo que tu producto o servicio puede ofrecer y conviértelos en nuevos clientes.

Detectar patrones en temáticas de la conversación sobre nuestra industria y conocer los deseos de nuestros potenciales clientes, nos proporciona insights de valor y oportunidades nuevas.

Por ejemplo, podemos detectar las oportunidades y encontrar las mejores respuesta para saber cuándo, cómo, dónde o con quién lanzar una campaña publicitaria o un nuevo producto.

Por último, no debemos olvidar que la monitorización de las redes, además de servirnos para recopilar información sobre nuestro negocio, también nos ofrecer un canal de comunicación directo y en tiempo real con nuestro clientes.

Mejorando esta atención al cliente, mediante la detección total de todas las menciones y respondiendo de manera más cualificada y rápida, conseguiremos mejorar nuestra relación con ellos y fidelizarlos a nuestra marca.

Tipos de leads que podemos captar en redes sociales

Entre todas las oportunidades de ventas que podemos detectar en redes sociales encontramos los siguientes formas de descubrir leads:

Insatisfechos con la competencia

Es uno de los leads más importantes, en las redes sociales abundan los mensajes negativos hacia las marcas por parte de usuarios descontentos.

Los mensajes negativos pueden referirse al producto y a sus características, pero también al precio, a la atención recibida o a cualquier tipo de problema durante el proceso de compra.

El volumen y la frecuencia de estos leads ofrecen oportunidades diarias de captación para nuestras marcas.

Por ejemplo, en el sector de la seguridad hemos detectado un volumen de comentarios asociados a la insatisfacción con la marca cercano al 10% de la conversación total.

El deseo de consumo

Cuando los usuarios tienen una necesidad suelen expresarla en las redes sociales. Cada día leemos en Internet millones de mensajes de estos potenciales clientes. Por este motivo, encontramos que el deseo de consumo de una de las mejores maneras de captar nuevos leads.

Situaciones y momentos

Los potenciales clientes asocian diversos lugares y momentos especiales a ciertos productos, servicios y marcas. En este sentido, conocer cuándo y dónde prefieren nuestros clientes y potenciales clientes consumir es un insight diferencial que nos ayudará a establecer mejores estrategias de captación.

Tendencias

Las modas conllevan una fuerte subida de la conversaciones en las redes sociales, allá donde estén las tendencias estarán nuestro potenciales clientes, por este motivo es muy importante prestar atención a estas oportunidades y saber gestionar una estrategia paralela, con los insight recogidos en tiempo real, para atraer a todos los potenciales clientes que estén participando en la conversación hacia nuestra marca.

Cómo realizar una escucha personalizada enfocada a la venta

Existen diversos procesos para captar nuevos leads y encontrar potenciales clientes para nuestra marca, vamos a analizar uno de ellos:

PASO 1: De lo más abstracto a lo más concreto

Partiendo de una estrategia de embudo, vamos a comenzar con una monitorización de todo nuestro sector de manera abstracta para detectar los deseos de consumo relacionados con nuestra marca y los perfiles de los usuarios que intervienen en nuestra conversación. También encontraremos los temas relacionados más importantes.

PASO 2: Cruzar la información para ser más precisos

Una vez detectados los temas y usuarios, a través del cruce de temáticas concretas con patrones (como el deseo de consumo), localizaremos las categorías más precisas y afines a nuestra marca, así como a los usuarios más relevantes para nosotros.

PASO 3: Desplegar alertas

La tercera fase de este proceso pasa por el establecimiento de alertas inteligentes que nos avisen sobre los mensajes relevantes relacionados con nuestra marca, siempre que se active alguna categoría clave para nosotros o cuando algún usuario publique algún mensaje que pueda tener un alcance importante.

Gracias a este sistema de alertas que desplegamos dispondremos de todas las notificaciones en tiempo real.

PASO 4: Ejecutar las acciones de atracción

Para finalizar el proceso, debemos planificar todos los contenidos necesarios para dar respuestas a todas las notificaciones que nuestra red de alertas no harán llegar.

De forma complementaria, podemos ejecutar todas las respuestas mediante una herramienta de programación de publicaciones como Hootsuite.

Esta sería una de las formas en las que podemos encontrar nuevos leads y atraer nuevos clientes hasta nuestra marca gracias a la escucha de todas las redes sociales.

Si quieres más información sobre cómo el Procesamiento Inteligente del Lenguaje y el Social listening te puede ayudar a mejorar las ventas puedes contactar con nosotros.

Suena bien, ¿verdad?