Tecnología y Semántica

Análisis de competencia en redes sociales: Una carrera de fondo

February 11, 2021

Del punto de partida a la toma de decisiones

En primer lugar, hay que comprender que situar a tu marca en el sector es básico. Y para ello, se debe conocer en qué posición se encuentra actualmente. Una vez se tiene esto claro, puedes deducir la distancia entre el posicionamiento de tu marca y el de competencia. ¡Comenzamos!

Cómo conseguir una visión global sobre el lugar que ocupa tu marca respecto a la competencia

Uno de los métodos más eficientes para llevar a cabo esta estrategia es el análisis de la conversación online. De esta forma, se podrá entender cómo se distribuye la conversación entre los diferentes competidores e identificar temas claves. Esto te proporcionará una visión estratégica sobre el posicionamiento de tu competencia. Además la categorización semántica permite un conocimiento estratégico en tiempo real para mejorar tu negocio.

La herramienta con la que trabajamos a diario en Séntisis. Visualizamos un mapa con la distribución de temas específicos para cada marca de la competencia. Así, tenemos acceso a los aspectos más tratados por los consumidores sobre los mismos.

Por lo tanto, se podrán detectar tanto las fortalezas como las debilidades de la competencia. Si hablamos de análisis de competidores, es porque queremos localizar e identificar puntos débiles de sus compañías. De esta forma, surgirá la posibilidad de aprovecharse de esta situación y mejorar tu espacio en redes sociales. Actuar sobre ventajas tales como clientes descontentos o nichos de mercado sin cubrir, pueden ser definitivos.

Y para ello se utilizan diferentes baremos como el impacto de los contenidos o la  conversación orgánica generada a partir de las publicaciones. Por ejemplo, gracias a un sistema de avisos en tiempo real (alertas inteligentes), podrás saber cuándo se producen cambios relevantes en la conversación de tu competencia y sacar provecho de la situación.

Con este análisis también podrás saber qué usuarios son claves en cada red social teniendo en cuenta tu posición de marca y el sector en el que operas. Esto permitirá estructurar estrategias y contenidos dependiendo de la red social en la que se quiera publicar.

Existe la posibilidad de captar el contenido del que todo el mundo habla en tu sector y sobre el que los influencers también se pronuncian.

Otra posibilidad sería monitorizar toda la conversación de tu marca y de hasta 7 competidores de tu sector (no aconsejamos más). De esta forma, se puede llegar a tener acceso a más de 15 millones de foros y/o blogs. Además de a las cuentas oficiales de Twitter, Facebook, Instagram o YouTube. Comparar tus cuentas con las de la competencia te permitirá conocer todos los datos sobre su performance en redes sociales: KPIs como las métricas de actividad, de alcance o de crecimiento. Valores básicos para cualquier análisis de marca.

Con todo lo expuesto previamente, resultará más fácil posicionar la marca dentro de tu sector frente a la competencia. Una vez que se conocen los temas con mayor incidencia y viendo cómo se valora a cada marca según el área de conversación, podrás planificar tu estrategia en redes sociales.Y dicha estrategia será, probablemente, diferente a la que se hubiera proyectado si no se conocieran dichos datos.

No se debe alterar el orden de los factores para llegar a la toma de decisiones definitiva sobre qué acciones llevar a cabo.

En último lugar, toda la actividad que genera tu marca en el panorama competitivo debe de estar controlada por unos objetivos marco con los que poder tomar decisiones. Estos objetivos deben ser claros y medibles: Ejemplo: aumentar un 10% el número de leads e incrementar tu base de datos o elevar 2 puntos el tráfico de nuestra web. Es decir, objetivos SMART.

Tras analizar los datos y definir los objetivos: se deberá dar paso a la parte creativa de la estrategia. Habrá que tener en cuenta el medio, el soporte, el público objetivo y el contenido que se quiere publicar.

Las acciones dependen del objetivo. No será lo mismo si queremos hacer una estrategia de promoción y ventas que una de Marketing de atracción u otra de captación de leads. La elección del canal por el que quieres publicar tus acciones vendrá dado por:

  • Quién es tu cliente.
  • Qué redes se está moviendo.
  • Los objetivos y acciones planificados anteriormente.
  • Las características intrínsecas de tu producto.

Una vez tengamos decidido los canales más adecuados, debemos trazar un plan de trabajo específico para cada canal. Se debe tener en cuenta el objetivo que se quiere conseguir: campañas, frecuencia de publicaciones, tono, etc.

Cuando se haya publicado el contenido y todo esté en marcha, es necesario conocer el grado de alcance que están consiguiendo las acciones. Podremos saber qué repercusión y qué porcentaje de éxito están teniendo los objetivos propuestos.

Tener éxito llevando a cabo una estrategia en redes sociales. Menos complicado si se tienen en cuenta todos los datos anteriormente expuestos.

Una vez que hayamos tomado la decisión sobre qué contenido publicar y en qué canales, podremos tener la seguridad de que las opciones de éxito han aumentado. Aun así, no se podrá asegurar categóricamente que nuestros mensajes vayan a ser un rotundo acierto.

Pero una vez conozcamos nuestra posición respecto de la competencia, hayamos monitorizado la conversación o tengamos los resultados de la performance en redes sociales de nuestros competidores, resultará más sencillo dirigir nuestras acciones al lugar adecuado para posicionar nuestra empresa donde deseamos. Y de esta forma, aventajaremos a nuestra competencia dentro del difícil y competido mundo online.

Suena bien, ¿verdad?