Actualidad y Medios

Análisis caso Iberdrola: 38% de participación política y solo 0,1% de usuarios quieren la baja

May 13, 2022

Analizamos un total de 49.075 menciones procedentes de Twitter, entre el 05 y 12 de mayo, que registraron un alcance de 274.5 millones de usuarios, con foco en las reacciones y repercusión generada por las palabras de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola en las que llama “tontos” a los consumidores acogidos a la tarifa regulada.

*Un usuario puede ser impactado más de una vez.

El día 05 es el detonante, cuando estando en la presentación de la planta de baterías de Seat en Valencia, el presidente de Iberdrola dijo que: “El 80% de los españoles no pagan el precio del pull. ¡Anuncio publicitario!. `NO PAGAN EL PRECIO DEL PULL´. Y el 80% de los españoles están pagando menos precio que en el año 18, porque han bajado los impuestos. Cierro paréntesis. Solamente los `tontos´ que siguen con la tarifa regulada marcada por el gobierno, pagan ese precio”.

En respuesta, medios de comunicación, periodistas, personajes públicos, partidos políticos, ciudadanía y clientes de Iberdrola han reaccionado a sus palabras, criticando el tono y lenguaje utilizado. Lo consideran una “falta de respeto a sus clientes y a todos los españoles”. 

El día 6 se registran el 47% de las menciones, y las impresiones compartidas el día anterior alcanzan su máxima viralidad e impacto. Sánchez Galán es el foco de titulares y objeto de críticas. 

Al final del día y a través de un comunicado publicado desde la cuenta oficial de Iberdrola en Twitter, el directivo se disculpa por sus palabras.

Las respuestas generadas ante las disculpas de Iberdrola en 55% son reacciones negativas, donde usan la ironía para ridiculizar al Presidente de la compañía.

Clientes de Iberdrola comentan que se han cambiado a la tarifa regulada y no por ello es más barato, sino lo contrario, y que se sienten ofendidos tras las palabras de Galán. Tan sólo un 0,1% manifiestan su deseo de darse de baja de la compañía.

En 1% de las menciones piden la expropiación y nacionalización de la empresa. Los usuarios piden que se aplique el artículo 128.2 de la Constitución, donde “mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general”.

Caso Iberdrola
Caso Iberdrola

Un 38% de las menciones son de carácter político.

Las menciones más virales proceden de personajes políticos como Oskar Matute(EH Bildu), José Zaragoza (Diputado del PSC), Pablo Echenique (PODEMOS), Nicolás González Casares (Diputado al Parlamento Europeo) y Pablo Iglesias (ex Vicepresidente Segundo), que aprovechan esta situación para criticar la proximidad del empresario con el Gobierno o para recriminar que llamara “tontos” a los ciudadanos. 

Entre los principales hitos del marco político están la posición de VOX, las vinculaciones políticas con el PP y PSOE, en particular con Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Junta de Galicia, y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. y los usuarios destacan la ausencia de pronunciamiento de ambos partidos ante las palabras del presidente de Iberdrola.

Caso Iberdrola

VOX es de los partidos que se manifiesta en contra de las palabras del empresario (7% de las menciones).

A través de su cuenta de Twitter se posiciona el día 06 y señala que no permitirán “que nadie se ría de los españoles”, su tweet es de los más virales, con 4.2 millones de alcance. Otros usuarios usan el tweet de Vox para responder a su vez e instar a otras organizaciones como el Partido Popular, a pronunciarse.


Relación entre el PSOE y el presidente de Iberdrola. (7%). Los usuarios esperan que tanto el Presidente del Gobierno como su propio partido tomen medidas, sin embargo, son criticados por la audiencia, quienes recuerdan el intento de boicot por parte de Galán hacia Pedro Sánchez en Bruselas. Además señalan que Antonio Miguel Carmona (PSOE) ejerce el puesto de vicepresidente de Iberdrola por lo que habría un conflicto de intereses. A raíz de esto, los usuarios cuestionan si el PSOE se puede considerar un partido de izquierdas.

Por otra parte, los detractores de Alberto Núñez Feijóo (PP) muestran su cercanía a Ignacio Sánchez Galán,  publican fotos de ambos juntos, y destacan los “proyectos” que tienen en común (3% de la conversación).

Caso José Manuel Villarejo (3% de la conversación)

A raíz de la presencia de Sánchez Galán en el plano actual tras sus declaraciones, un 3% de las menciones recuerdan su implicación en el Caso Villarejo, del cual es uno de los imputados mientras aún se investiga el presunto espionaje encargado al excomisario del Cuerpo Nacional de Policía. 

Caso Iberdrola

Medios de comunicación y periodistas.

De los diferentes medios de comunicación, El HuffPost está entre los más críticos, se vuelve viral tras las declaraciones de Yolanda Díaz que pide a Galán que se disculpe por sus palabras. En cuanto a la repercusión, un 17% de las menciones proceden del mundo de la comunicación.

Caso Iberdrola

¿Te interesa analizar la repercusión de hechos de actualidad en redes sociales? Contáctanos para más información.

Suena bien, ¿verdad?