Actualidad y Medios

Vox logra 13 escaños aunque su candidato registra 38% de rechazo

February 21, 2022

Vox logra 13 escaños aunque su candidato registra 38% de rechazo

La conversación en redes sociales sobre las elecciones de Castilla y León ha reflejado el clima polarizado existente, donde han destacado los cruces de acusaciones.

Madrid, 15 de febrero de 2022. Desde el 31 de enero al 15 de febrero, Séntisis, la compañía tecnológica especializada en el entendimiento de audiencias en el entorno digital ha analizado unas 686.4K conversaciones en Twitter con un alcance potencial de 4.6 billones de usuarios sobre las elecciones de Castilla y León.

Los partidos políticos y los candidatos han sido los grandes protagonistas de la conversación en redes (98%), mientras que sus propuestas han quedado en un segundo plano (9%).

*Un mismo usuario puede ser impactado más de una vez.

VOX

En el periodo analizado, el partido verde ha recogido el 26% de las menciones. Esta presencia elevada en la conversación, sin embargo, contrasta con la escasa visibilidad de su candidato, Juan García-Gallardo, que sólo aparece en el 2% de los comentarios; además, es el candidato peor valorado, con un 38% de negatividad debido a unos tweets que publicó hace más de 10 años

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha estado muy presente en la campaña electoral, no sólo acompañando a Juan García-Gallardo, sino también siendo el principal comunicador de las propuestas y deseos de este partido, como se vio en la noche electoral cuando afirmó que Vox no “regalaría” sus votos al PP; los mensajes de Abascal en apoyo a su candidato han conseguido un impacto potencial de 24.5M de usuarios, lo que le sitúa como el segundo político a nivel nacional en alcance.

Expertos y analistas han buscado distintas razones para explicar el importante crecimiento de Vox en estas elecciones. En redes sociales ha destacado el papel de los medios, puesto que desde grupos afines a la izquierda han sido señalados como los causantes del auge de Vox debido a la visibilidad que les ha otorgado (3% de la conversación).

PP

El PP gobierna Castilla y León desde hace 35 años, hecho señalado por el 5% de los usuarios. La cuestión del adelanto electoral recoge el 1% de los comentarios analizados. Entre las razones que señalan los usuarios destacan dos: Mañueco no quería depender de sus socios naranjas, motivo que cobra importancia tras los resultados electorales y que tienen su principal exponente en la difusión del tweet del periodista de La Sexta, Josué Coello al respecto (13% de esta conversación); y el presidente quería evitar verse salpicado por el juicio sobre la presunta financiación ilegal de la campaña que le convirtió en presidente del PP de Castilla y León (12% de esta conversación).

Estas cuestiones sitúan al PP como el partido que más conversación recoge (36%) y a Mañueco como el candidato más mencionado (17%). En la conversación referida al presidente del PP destaca la figura de su contrincante Pablo Fernández (UP), que se convierte en el candidato que mayor viralidad consigue con 2.7K RTs; Fernández centra su discurso contra Mañueco, al que acusa de haber ganado las primarias del PP castellano y leonés de manera ilegal, y en el PP, del que dice que no ha trabajado para atajar los problemas de la comunidad, como la despoblación.

A pesar de estas críticas, el candidato popular ha contado con el apoyo de figuras importantes dentro del partido, como el presidente Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuyos mensajes han llegado potencialmente a 27.3M de usuarios entre los dos. Ambos políticos han destacado que la victoria de Mañueco supondría un primer paso para el cambio de rumbo político en España, lo que se relaciona con el tono nacional de la campaña del PP en Castilla y León: el rival al que apelaba Mañueco no era Tudanca, sino Pedro Sánchez.

PSOE

Uno de los temas que más le ha impacto en redes sociales ha sido la difusión de las declaraciones sobre ETA de Luis Briones, número 3 de la lista socialista en Burgos, en un debate junto a otros candidatos burgaleses el 11 de febrero en las que señala que “hay que reconocer a las víctimas y hay que saber perdonar a los verdugos”. Estas declaraciones tuvieron una gran repercusión entre perfiles vinculados a la derecha, que enlazaron la postura de este miembro de la lista electoral provincial con las actuaciones del Gobierno socialista a nivel nacional (4%).

Al igual que en los otros partidos, la presencia de figuras del PSOE nacional ha servido de apoyo a Luis Tudanca. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido la más destacada; sus mensajes en apoyo de Tudanca han conseguido un alcance potencial de 38.5M de visitas, situándose como el político a nivel nacional que más alcance ha conseguido.

PROPUESTAS

Las propuestas de los distintos partidos no han tenido un peso significativo en la conversación, recogiendo sólo el 9% de los comentarios.

Las medidas contra la despoblación, las propuestas fiscales y las destinadas al sector primario han sido las más comentadas. Por otra parte, ha llamado la atención las alusiones a la sanidad tras los resultados electorales, puesto que aquellos detractores de la continuidad del gobierno del PP consideran que su calidad continuará empeorando.


Equipo de analistas de Séntisis


Suena bien, ¿verdad?