Actualidad y Medios

Analizamos las elecciones presidenciales Costa Rica 2022

April 21, 2022

Las redes sociales se han convertido en el principal canal de generación de conversación sobre asuntos políticos en todo el mundo. ¿Cómo afecta esta tendencia a los candidatos?

A través de la inteligencia del lenguaje, analizamos y entendemos la conversación de las diversas fuentes del entorno digital, para comprender los temas que preocupan e interesan a los ciudadanos, y la percepción que tienen sobre los líderes políticos.

En esta oportunidad y en alianza con nuestro partner oficial en Costa Rica, Ibux Esph, hemos analizado la repercusión en redes sociales de la previa a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de ese país, celebradas el pasado 03 de abril de 2022.

Analizamos la conversación en Redes Sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Youtube y medios digitales) acerca del posicionamiento de los 2 candidatos de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Costa Rica 2022.

Recogimos datos desde el 01 de marzo hasta el 03 de abril, día de la elección con un total de 200.873 comentarios, donde la distribución fue la siguiente:


- El día de las elecciones únicamente supuso un total de conversación de: 17.279 menciones.

- La conversación se distribuyó de forma bastante pareja entre los 2 candidatos. Los últimos días hubo una ligera inclinación hacia Rodrigo Chaves, pero en el periodo de tiempo el % fue: Chaves 56% y Figueres 44%.

- Dentro de los temas de conversación por parte de los usuarios, vemos que se distribuyeron de la siguiente manera:

La conversación relacionada con Aspecto contiene la categoría "Líder Político" que es muy genérica, ya que habla de la valoración que hace el usuario de ambos candidatos como líderes políticos.

Dentro de otros temas podemos destacar los siguientes:

Simpatizante: La conversación se inclinó hacia Rodrigo Chaves en un 63%, porcentaje que fue creciendo a medida que se acercaba el día de las Elecciones. En esta categoría analizamos no solo las muestras de apoyo o intención de voto, sino aspectos positivos que comentaban los usuarios acerca de ambos candidatos. Es una categoría más amplia.

Voto a favor: Esta categoría es más específica y considera las intenciones explícitas de intención de voto hacia los candidatos. Los porcentajes son algo más parejos en este caso.

Comentarios con impacto positivo:

Chaves: vimos un pico de comentarios positivos dentro de la categoría Corrupción (del 22%) hacia Rodrigo Chaves. Esto tenía que ver con los comentarios de esperanza por parte de los usuarios hacia el cambio que supone el Candidato de cara a futuro, confiando en su gestión relacionada con la supresión de la corrupción.

Figueres: Los comentarios valorativos positivos hacia su persona, tenían que ver con la experiencia previa de mandato. El 70% de la conversación dentro de esta categoría se orienta hacia la figura del expediente, argumentando que el país no está para innovar y arriesgarse a una persona con poca experiencia.

Comentarios con impacto negativo:

Todo el tema relacionado con "Acoso" hacia Rodrigo Chaves donde la conversación de temas personales y acoso se vuelca en un 86% hacia Chaves. En cuanto a José María Figueres, se detecta un pico de conversación negativa hacia él en la categoría "Mentiroso". Se le acusa de ser una persona poco íntegra y deshonesta, también a raíz de un artículo publicado sobre una entrevista con su madre donde se comentaba esta característica.

Dentro de los temas sociales y económicos el más importantes fue:

Economía es el tema que más preocupa a la ciudadanía. Dentro de Economía, Impuestos supone un 25% de la conversación y la gente se muestra preocupada hacia la gestión que puedan hacer ambos candidatos. Chaves por su pasado al frente del Ministerio de Hacienda donde argumentan que le despidieron por mala gestión y falta de liderazgo y respecto a Figueres, porque en su anterior mandato incrementó los impuestos para distribuirlos de forma poco justa entre la población y otorgando pensiones demasiado elevadas, algo que llaman pensiones de lujo.

Por otro lado piden a Chaves que reduzca los impuestos al combustible y apoyan las iniciativas de Figueres a la hora de apoyar el emprendimiento y a la empresa pequeña y mediana, al proponer reducir las trabas administrativas y burocráticas a la hora de abrir una empresa (y reducirlo a 48 horas).

En conclusión, se vio una contienda muy igualada desde el primer momento. Con el paso del tiempo se evidenció una ligera inclinación en KPIs clave hacia Rodrigo Chaves, que permitió predecir el resultado y tener un estimado del resultado final.

También se observa de forma general, que la comunicación llevada a cabo por parte del equipo de Rodrigo Chaves fue más activa, tanto en periodicidad como en el volumen de publicaciones. Aquí se observa otra conclusión, al poder relacionar la actividad de una cuenta en RRSS con sus resultados y la interacción que consigue generar en usuarios/consumidores/ciudadanos.

Para finalizar, en los debates dieron como ganador a Chaves por su preparación y forma de argumentar. Se criticó a Figueres su nerviosismo y poca capacidad para rebatir aspectos clave.

Alejandro Salomone Vicario, Country Manager México & Centroamérica de Séntisis Intelligence ofreció los resultados del análisis a través de una entrevista en la cadena de televisión Repretel.

¿Te interesa el análisis del sector público y político? Contacta con nosotros para mayor información.

Suena bien, ¿verdad?