Actualidad y Medios

Analizamos en redes sociales el caso Piqué - Rubiales por el pacto en la organización de la Supercopa de España

April 29, 2022

Analizamos el caso #supercopafiles sobre la publicación de un audio en el diario El Confidencial, con una conversación entre el defensa del Barcelona FC, Gerard Piqué, quien también es presidente y fundador de la empresa Kosmos Global Holding; y Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol. En esta conversación queda en evidencia la alianza entre ambos para cobrar una comisión multimillonaria por celebrar la Supercopa en Arabia saudí.

Aplicamos el análisis en una muestra de 136.241 conversaciones en Twitter del 17 al 28 de abril de 2022, con una participación de 57.450 usuarios únicos y un alcance potencial de 952,4 millones.

Datos de sentimiento y conceptos clave

Evolución de la conversación general

Análisis de Luis Rubiales:

  • Luis Rubiales es el foco principal de la conversación (63% de las menciones totales). Los usuarios lo responsabilizan del conflicto de intereses que representa este caso con la Real Federación Española de Fútbol, al estar involucrado en la negociación con uno de los participantes de la competición.

  • Desde la publicación del caso en El Confidencial, el rechazo a Rubiales se centra en las peticiones de su dimisión, en 4.5K menciones durante el lunes 18/04. 
Resumen de la conversación - Luis Rubiales

Análisis Gerard Piqué:

  • Aunque registra menor volumen de conversación, Gerard Piqué se ubica solo -2 puntos en negatividad por debajo de Luis Rubiales. La negatividad aumenta cuando se conoce que el defensa del Barcelona FC compartió con Rubiales un audio de Sergio Ramos criticándolo. Esto sucede tras la aparición de Piqué en Twitch señalando que era ilegal el uso de esos audios privados. Las críticas, tras haberse demostrado que hizo lo mismo, registran un 76% de negatividad durante el 22/04.

  • Los usuarios que manifiestan apoyo a Gerard Piqué, aunque con apenas representatividad dentro de la conversación, recurren al caso de los audios de Florentino Pérez, que consideran más grave y sin la repercusión suficiente, en su criterio.

Resumen de la conversación - Gerard Piqué

Análisis de la RFEF/Competición:

  • El 97% de las menciones que relacionan a los árbitros y a la Real Federación Española de Fútbol son negativas y corresponden a críticas al conflicto de intereses del caso. Los usuarios aseguran que los clubes Real Madrid CF y el FC Barcelona tienen por decreto su clasificación entre los 2 primeros lugares debido a las comisiones que recibe la RFEF en caso de que disputen la Supercopa.

  • Se registran críticas hacia la situación de la competición y los usuarios muestran su descontento en 2.845 menciones, señalan que el fútbol actual se mueve más por el dinero que por los propios espectadores, quitándoles el espectáculo y llevándolo donde más se paga.

Resumen de la conversación - RFEF/Competición

Insights:

  • El público más critico dentro de la conversación se sitúa entre los 24 y los 30 años (27% de negatividad), criticando especialmente la figura de Luis Rubiales.
  • Las regiones en las que peor se habla son Castilla y León (34% com. negativos), Andalucía (33% com. negativos) y Madrid (31% com. negativos). En Cataluña, destaca la participación en la provincia de Barcelona, aunque los mayores niveles de negatividad llegan desde Lleida (34%) y Girona (27%).
  • Las críticas por la utilización de los audios se dan entre aquellos que buscan defender a Gerard Piqué, pero apenas tiene repercusión dentro de la conversación. Cuando se habla de los audios, se tiende más a comparar la situación actual y su cobertura respecto a los audios que se publicaron de Florentino Pérez, tanto criticando el silencio ante dicho suceso, como defendiendo que la situación no es comparable.
  • Las críticas se centran mucho más en Luis Rubiales (27% de negatividad - 24K menciones) que en Gerard Pique (25% de negatividad - 6.6K menciones), los usuarios comparan la situación con el caso del ex-presidente Villar o declarando que existe un una sensación de impunidad hacia los altos cargos de la RFEF, por lo que nuevamente estarían libres de responsabilidad. 

¿Te interesa analizar la repercusión de hechos de actualidad en redes sociales? Contáctanos para más información.

Suena bien, ¿verdad?